Publicidad
  • Todo preparado para la Cabalgata de Reyes de mañana

    4 enero 2018 escrito por  
    Carroza ‘La estrella de Navidad’ | Ayuntamiento de Madrid

    Carroza ‘La estrella de Navidad’ | Ayuntamiento de Madrid

    “La estrella de la Navidad”, la carroza del Ayuntamiento de Madrid, abrirá este año la Cabalgata de Reyes y guiará a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de nuestra ciudad. Un elemento lumínico que se sostiene por una plataforma decorada con alrededor de 6.000 estrellas de papel que contienen los deseos que durante la Navidad han ido depositando madrileños y turistas en la Galería de Cristal de CentroCentro.

    Toda una “Constelación de los Deseos” que cuenta con una plataforma revestida de efecto espejo, que aloja más de mil varillas de luz distribuidas por toda la superficie para iluminar y sostener las estrellas con los deseos de la ciudadanía

    Sobre esta instalación participativa, la gran estrella de Navidad que da nombre al conjunto se estructura alrededor de un núcleo central en forma de cubo, con 6 puntas en total, de donde parte una amalgama de varas de luz de diferentes tamaños orientadas en todas las direcciones. Estas líneas de luz componen también la cola de la estrella, que se desarrolla a lo largo de toda la plataforma, de 12 metros de largo.

    Tras ella un total de 14 carrozas que rendirán homenaje a todas aquellas personas que con su imaginación y su trabajo, han hecho del mundo un lugar mejor. En cuanto al recorrido, la Cabalgata partirá a las 18:30 horas de la Plaza de Ramón de la Cruz hacia la Plaza de Cibeles, pasando por el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos.

    Carroza del Teatro Real

    Carroza del Teatro Real | Ayuntamiento de Madrid

    Carroza del Teatro Real | Ayuntamiento de Madrid

    Otra de las novedades de este año es la carroza del Teatro Real, que por primera vez en toda su historia participa en la Cabalgata del Ayuntamiento de Madrid. La carroza ha sido diseñada y creada por los profesionales del teatro y está decorada con elementos de atrezzo utilizados en diferentes producciones del Teatro Real, con una dedicatoria a la ópera y a todos los artistas que convergen en ella, procedentes de la música, la literatura, el teatro, la danza, las artes plásticas o el cine.

    Con cerca de 9.000 luces y con la efigie de Mozart en su cabecera, ha sido realizada a mano por varios artistas e incluye piezas tan destacadas como los autómatas de Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, el zapato rojo del Don Quijote de Cristóbal Halffter o caballitos y soldados de Tancredi de Gioacchino Rossini.

    Además, treinta niños desfilarán sobre la carroza, que irá acompañada de una comitiva de treinta personajes caracterizados con el vestuario de solistas, cantantes del coro, actores o bailarines de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, Il tutore burlato de Martín y Soler, La forza del destino de Giuseppe Verdi,  La bohème de Giacomo Puccini, El casamiento de Modest Musorgski o Divinas Palabras de Antón García Abril. Acompañada de populares áreas, la carroza desprenderá olores que evocan la infancia.

    Carrozas de los Reyes Magos

    Además de la carroza municipal de “La estrella de la Navidad” y de la carroza del Teatro Real, Tanto el rey Melchor como Gaspar y Baltasar también contarán con una carroza especial que les acompañará en la Cabalgata. Los tres Reyes Magos, repetirán las mismas carrozas que estrenaron en 2016 y que han recibido el Primer Premio COAM 2017 del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM).

    Una celebración accesible e inclusiva

    En el deseo de hacer de la Cabalgata una fiesta accesible y sensible a las situaciones de todas las niñas y niños, la comunidad sorda será la protagonista de una carroza vinculada al ámbito astronómico. Un grupo de actores, cuatro de ellos sordos, representarán a personajes históricos vinculados al invento del telescopio: Zacharias Jansen, Galileo Galilei, Isaac Newton, Chester Moore, Christaan Huygeens y María Mitchel.

    Además, tres niños sordos entregarán en el escenario final su carta a los Reyes Magos de Oriente y el discurso de la alcaldesa de Madrid será traducido por una intérprete de lengua de signos.

    Además, se pondrán en marcha diferentes medidas de accesibilidad e inclusión, con espacios reservados para 1.000 niñas y niños en diferentes situaciones de riesgo, como los de la plaza de Cibeles (donde antes estaban las entradas VIP) y con 360 plazas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes.

    Con la ampliación de espacio para personas con movilidad reducida en Cibeles, este año son seis los espacios dedicados a este tipo de público que contará a lo largo del recorrido y en Cibeles con casi 600 plazas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. Fuera del espacio de Cibeles, las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de la llegada de los Reyes a Madrid en las zonas habilitadas en las plazas de Plaza San Juan de la Cruz, Plaza Doctor Marañón, Glorieta Emilio Castelar y Plaza de Colón.

    Plano con los puntos de acceso para personas con problemas de movilidad

    Dispositivo especial de movilidad para la Cabalgata

    Para garantizar el correcto desarrollo de la Cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha mañana viernes 5 de enero una serie de medidas para garantizar la movilidad y proporcionar cobertura para casos de emergencia, así como un refuerzo especial de los servicios de limpieza.

    La circulación viaria se verá afectada con motivo de los cortes de tráfico que se van a realizar previos al inicio (18:30 horas) y hasta la finalización de la Cabalgata de Reyes (21:00 horas):

    • Hasta el día 6 de enero, en la Plaza de Cibeles, espacio de giro de vehículos hacia la Gran Vía, que existe entre el monumento y la isleta más cercana al Paseo de Recoletos, para el montaje de torre de control técnico.
    • Día 4 de enero, de 15.30 a 16.30 horas y de 22.00 a 00.30 horas, en la Plaza de Cibeles para la realización de pruebas técnicas, por si pudiese afectar al tráfico rodado.
    • El día 5 de enero, a las 10.00 horas, corte del Paseo de Castellana, desde Raimundo Fernández Villaverde a Plaza San Juan de la Cruz, exceptuando el carril Bus que se cerrará sobre las 16.00 horas.
    • El día 5 de enero a las 15.45 horas en Plaza de Cibeles para la colocación definitiva del vallado.
    • Día 5 de enero, desde las 12.00 horas, en Plaza de Cibeles, para la colocación de sillas, que se realizará de forma gradual.
    • Día 5 de enero a partir de las 14.00 horas y hasta las 03.00 horas del día 6 de enero, en el lateral y carril central del Paseo del Prado lindando con la fachada del Palacio de Cibeles, desde la Plaza de la Lealtad hasta Plaza de Cibeles.
    • Día 5 de enero, a partir de las 15.45 horas, corte definitivo en el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios (Pl. San Juan de la Cruz), incluyendo el carril bus. Dicho corte se realizará igualmente en Nuevos Ministerios, Plaza de Colón, Plaza de Cibeles y Plaza de la Lealtad, para efectuar el cierre definitivo del vallado. Está previsto que sobre las 17.30 horas se encuentre totalmente cerrado con vallas el recorrido y, por tanto, al público.

    Zona de dispersión de las carrozas

    Desde las 16.00 horas aproximadamente del día 5 de enero:

    • C/ Alfonso XII, desde la Plaza de la Independencia, hasta las 22.00 horas.
    • Paseo del Prado (central y lateral), desde Plaza Cibeles a Glorieta del Emperador Carlos V y lateral desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de Lealtad.
    • Antonio Maura, de Plaza de La Lealtad a Alfonso XII (y resto de calles comprendidas entre calle Alcalá y Antonio Maura y Alfonso XII y Paseo del Prado).
    • C/ Montalbán.

    Vías alternativas

    Debido al itinerario de este evento y a las vías afectadas por el mismo, se recomienda como alternativas la Calle 30 y M-40.

    Recorridos alternativos NORTE – SUR:

    • Paseo Moret – Paseo Pintor Rosales – Subterráneo de Pza. de Oriente- c/ Bailen – Gran Vía de San Francisco – Pta. de Toledo – c/ Toledo – Gta. de Pirámides.
    • Avda. De Reina Victoria – c/ Guzmán El Bueno – Paseo de Francisco de Sales – Pza. De Cristo Rey – c/ Isaac Peral – c/ Arcipreste de Hita – c/ Meléndez Valdés – c/ Princesa – Cuesta de San Vicente.
    • C/ Pio XII – c/ Príncipe de Vergara – Pza. Del Perú – c/ Príncipe de Vergara – Pza. De la Republica Dominicana – c/ Príncipe de Vergara – Pza. de República del Ecuador – c/ Príncipe de Vergara – Pza. de Cataluña – c/ Príncipe de Vergara – Pza. del Marqués de Salamanca – c/ Menéndez Pelayo – Pza. De Mariano de Cavia.
    • C/ Joaquín Costa – c/ Francisco Silvela – Subterráneo Pza. Manuel Becerra – c/ Dr. Esquerdo – Pza Conde Casal.

    Recorridos alternativos SUR – NORTE:

    • Paseo Moret – Paseo Pintor Rosales – Subterráneo de Pza. de Oriente- c/ Bailen – Gran Vía de San Francisco – Pta. De Toledo – c/ Toledo – Gta. de Pirámides.
    • Cuesta de San Vicente – c/ Princesa – c/ Fernando el Católico – c/ Arcipreste de Hita – c/ Isaac Peral. – Pza. de Cristo Rey – Paseo de Francisco de Sales – c/ Guzmán el Bueno – Avda. de Reina Victoria.
    • Pza. De Mariano de Cavia – c/ Menéndez Pelayo – Pza. del Marqués de Salamanca – c/ Príncipe de Vergara – Pza. de Cataluña – c/ Príncipe de Vergara– Pza. de la República del Ecuador – c/ Príncipe de Vergara – Plza. República Dominicana – c/ Príncipe de Vergara – Pza. Del Perú – c/ Príncipe de Vergara – c/ Pio XII.
    • Pza. Conde de Casal – c/ Doctor Esquerdo – Subterráneo Pza. Manuel Becerra – c/ Francisco Silvela – c/ Joaquín Costa.

    Recorridos alternativos OESTE – ESTE:

    • Avda. Reina Victoria –Gta. Cuatro Caminos – c/ Raimundo Fernández Villaverde – Elevado sobre Pº Castellana – c/ Joaquín Costa.
    • Gta. Puerta de Toledo – Ronda de Toledo – Gta. De Embajadores – c/ Ferrocarril – c/ Ramírez de Prado – c/ Méndez Álvaro.
    • C/ Alberto Aguilera – Gta. Ruiz Jiménez – c/ Carranza – Gta. de Bilbao – C/ Sagasta – Pza. de Alonso Martínez – c/ Almagro – c/ Eduardo Dato  – Pza. De Rubén Darío – Pte. de Enrique de la Mata Gorostizaga – c/ Juan Bravo.
    • Gta. de Embajadores – Ronda de Valencia – Ronda de Atocha – Gta. Del Emperador Carlos V – Paseo de Infanta Isabel – Paseo de Reina Cristina – Pza. de Mariano de Cavia.

    Recorridos alternativos ESTE – OESTE:

    • C/ Joaquín Costa – Elevado sobre Paseo de la Castellana – c/ Raimundo Fernández Villaverde –Gta. Cuatro Caminos – Avda. Reina Victoria.
    • Calle Méndez Álvaro – c/ Ancora – c/ Palos de la Frontera – c/ Embajadores.
    • C/ Juan Bravo – Pte. de Enrique de la Mata Gorostizaga – Pza. de Rubén Darío – c/ Eduardo Dato – c/ Almagro – Pza. de Alonso Martínez – c/ Sagasta – Gta. de Bilbao – c/ Carranza – Gta. Ruiz Jiménez – c/ Alberto Aguilera.
    • Pza. de Mariano de Cavia – Paseo de Reina Cristina – Paseo de Infanta Isabel – Gta. del Emperador Carlos V – Paseo de Santa María de la Cabeza.

    Líneas de la EMT que modifican su recorrido

    Los preparativos y el desfile de la Cabalgata de Reyes de 2018 supondrán el desvío de las rutas habituales de un total de 27 líneas de la EMT, entre las 12:00 y las 22:30 horas. El recorrido de la Cabalgata parte del paseo de la Castellana (a la altura de Nuevos Ministerios) para proseguir hacia la plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles y paseo del Prado.

    Las líneas de autobuses de EMT que modifican sus itinerarios son las siguientes: 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150 y Exprés Aeropuerto.

    La celebración del evento también afectará al servicio de BiciMAD ya que supondrá el cierre de las siguientes estaciones: 86, 93, 94, 104, 135, 141, 142. Estas bases no estarán operativas desde las 15:00 horas y se reabrirán paulatinamente a partir de las 23:00 horas en función de las posibilidades de acceso.

    Comentarios

    Un comentario en “Todo preparado para la Cabalgata de Reyes de mañana”

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...
    1. […] Navidad 2017: Cabalgata de Reyes, desde las 18:30 horas la Plaza de Ramón de la Cruz hacia la Plaza de Cibeles […]



    Deja tu opinión