Publicidad
  • El Supremo anula la prohibición de la ZPAE de apertura de nuevos bares y discotecas en Centro

    10 julio 2017 escrito por  
    Detalle del plano de Zonas ZPAE de Chueca y Salesas | Imagen: Ayuntamiento de Madrid

    Detalle del plano de Zonas ZPAE de Chueca y Salesas | Imagen: Ayuntamiento de Madrid

    La sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha ratificado la anulación de los artículos del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito (ZPAE) que prohibían, desde el año 2012, la apertura de nuevos negocios de hostelería en las zonas del centro de Madrid delimitadas por la normativa municipal.

    De esta manera, el Tribunal Supremo se pronuncia a favor del recurso de la Asociación de Hostelería de Madrid, La Viña, que denunció la ZPAE del Distrito Centro por prohibir la apertura de nuevos bares, discotecas y restaurantes y obligar a los negocios a ofrecer un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

    Con esta sentencia (TS, 1035/2017, de 13 de junio) podrán instalarse, ampliarse y modificarse las actividades hosteleras en los barrios del Centro de la ciudad, aunque existan en el entorno otras similares.

    Además, el Supremo mantiene la nulidad de los artículos 8.7º, 11.8 y 14.5º del Plan, que establecían que todas las actividades hosteleras nuevas en el Distrito Centro deberían disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación. Un requisito que no podrá exigirse en la apertura de un nuevo negocio de hostelería al mantenerse nulos los artículos.

    La Viña anima los empresarios a solicitar ya las nuevas licencias o a volver a pedirlas en el caso de que les hayan sido denegadas. «Desde La Viña entendemos que estos empresarios no tienen necesariamente que esperar a la publicación de la sentencia en el Boletín, teniendo en cuenta que será publicada en el CENDOJ del Tribunal Supremo en una semana o dos y esta web del Ministerio de Justicia es de libre acceso», explican desde la asociación.

    Comentarios

    Un comentario en “El Supremo anula la prohibición de la ZPAE de apertura de nuevos bares y discotecas en Centro”

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...
    1. […] que la sentencia 1035/2017 de la Sala de lo Contencioso del TS del 13 de junio de 2017 permite la apertura de nuevos negocios de hostelería en la ZPAE de Centro, al declarar nulos algunos de los artículos de la […]

      ¿Te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0