Publicidad
  • ¿Se está convirtiendo Puente de Vallecas en la nueva Chueca?

    11 marzo 2017 escrito por  

    Si en noviembre de 2015 poníamos sobre la mesa la posibilidad de que Lavapiés se estuviera convirtiendo en el nuevo Chueca, hoy el debate se traslada más al sur, a Puente de Vallecas, que según el portal de noticias para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ensentidocontrario.com va camino de convertirse en el nuevo barrio preferido por el colectivo LGTB.

    «Antes que nadie ponga el grito en el cielo, os diré que Vallecas no se va a convertir por el momento en un barrio lleno de locales de ambiente LGTB. Tampoco esperamos (Dios no lo quiera) que los precios de las casas suban a los niveles de Chueca», arranca el reportaje.

    ¿Y dónde estarían entonces los indicios del surgimiento de una nueva colonia LGTB en Vallecas? Según el autor del artículo la clave estaría en la proliferación de banderas del arcoíris para adornar los balcones y cada vez más parejas del mismo género paseando de la mano.

    «A nadie se le escapa que Chueca está carísimo. Y no hablamos de los precios de antes de la crisis. Es que desde que Madrid se ha puesto en el punto de mira del turismo LGTB, su barrio más céntrico y mariquita está imposible e inaccesible para las comunes mortales, también para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales», apuntan.

    Con unas rentas estratosféricas, el colectivo LGTB estaría buscando lugares más asequibles como el Puente de Vallecas que, si bien no goza de demasiada buena fama de barrio conflictivo y por el trapicheo de drogas, está bien comunicado con el centro y también tiene un vecindario de lo más diverso.

    «Vallecas está repleto de gente humilde de origen extremeño y andaluz, de miles de personas venidas de todas las partes del mundo. Es un barrio multicolor y es por esto último, quizás que el barrio tendrá su propia celebración del Madrid World Pride», señalan.

    Y prosiguen recordando que el Puente de Valecas, la Avenida de la Albufera y Portazgo fueron testigo en 1981 de una de las primeras manifestaciones LGTB de Madrid, bajo el lema ¨No a la discriminación social y laboral de homosexuales y lesbianas¨.

    También avanzan que existe la intención de realizar desde Villa de Vallecas una marcha independiente del World Pride 2017, reivindicativa y menos comercial, que recorrería toda la Avenida de Albufera y Ciudad de Barcelona para llegar a la cabecera de la Marcha del Orgullo LGTB estatal 2017, que partirá desde Atocha en dirección a la Plaza de Colón.

    Se trata de una iniciativa de la Plataforma Qué Orgullo de Periferia, que surgió en 2016 en Villaverde, Usera y Arganzuela con el fin de organizar acciones para acercar a sus barrios las reivindicaciones LGTBI durante la semana del Orgullo LGTB. Su modesta marcha “No hay centro para tanta periferia” recorrió los tres distritos y tuvo tanto éxito que este año quieren ampliarlo a otros puntos de la ciudad.

    Vallecas, con su larga y fructífera tradición asociativa y reivindicativa, no podía faltar a esta cita. Los promotores del Orgullo Vallecano acordaron en su primera reunión realizar una izada de la bandera LGTBI en las juntas municipales de los dos distritos vallecanos el propio día del Orgullo, el 28 de junio, así como otros actos desde ese día hasta el 30 de junio.

    Deja tu opinión

    Puedes participar con tu usuario de:
    GoogleYahooWordpressAOLFlickrBloggerLivejournalMyOpenIDTechnoratiVerisignVidoopClaimIDOpenId


    O puedes completar lo siguiente: