Publicidad
  • Recuperados tres de los cuadros de Francis Bacon cuyo robo se gestó en Chueca

    19 julio 2017 escrito por  
    Dos de las obras de Francis Bacon sustraídas | Fotografía: Policía Nacional

    Dos de las obras de Francis Bacon sustraídas | Fotografía: Policía Nacional

    En julio de 2015 se denunciaba en una comisaría del Centro de Madrid el robo de cinco cuadros inéditos del pintor Francis Bacon y otros efectos de valor en un piso cercano al Palacio Real. Una operación en la que jugó un papel muy importante la mesa número 9 de una de las coctelerías más afamadas de Chueca, el Cock (C/ Reina, 16).

    Fue precisamente esa mesa, la favorita de Bacon y su entonces pareja, José Capelo Blancodonde los ladrones podrían haber descubierto la existencia de los cuadros, tres de los cuales han sido recuperados por la Policía Nacional.

    La operación comenzó en febrero de 2016, cuando una empresa privada británica especializada en piezas de arte robadas o desaparecidas se puso en contacto por correo electrónico con las autoridades españolas para confirmar si una de las piezas por las que preguntaba uno de sus clientes era una de las obras de Bacon sustraídas.

    Gracias a las fotografías del anverso y reverso de la obra que adjuntaban se pudo rastrear la cámara digital de alquiler con la que se habían realizado y localizaron al autor de las imágenes, Cristóbal, marchante de arte madrileño y uno de los presuntos responsables del golpe junto a su hijo.

    La operación policial permitió la detención en mayo de ese año de ambos autores intelectuales y de dos autores materiales del robo y, en enero de 2017, procedieron a la detención de otros tres en otra operación policial que investigaba 16 robos con fuerza en viviendas y establecimientos de Madrid, Cataluña y Galicia.

    Esta nueva intervención se ha llevado a cabo con la colaboración de los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV y de la Policía Judicial y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y permanecerá abierta hasta la recuperación total de los objetos sustraídos en la vivienda de Madrid.

    Más información:

    Comments are closed.