Publicidad
  • PhotoEspaña 2016 en Chueca y Salesas

    6 junio 2016 escrito por  

    La XIX edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, se desarrollará del 1 de junio al 28 de agosto de 2016. Una decimonovena edición que podrán el foco en el continente europeo, con exposiciones comisariadas por diferentes especialistas para analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

    94 exposiciones en 52 museos, centros y espacios expositivos de distinta índole y 32 galerías de arte con obras de 330 artistas y un amplio programa de actividades profesionales y para públicos que tendrán como sede Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza,  Murcia y  Segovia.

    La Sección Oficial se completa con cinco proyectos en museos de Castilla–La Mancha de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con exposiciones creadas “ex profeso” para conmemorar el IV Centenario de la muerte de  Cervantes.

    Pluralidad de “Europas” en imágenes

    PHotoEspaña 2016 cierra un ciclo de tres años en los que el Festival ha abordado diferentes áreas geográficas. Si en las ediciones de 2014 y 2015 se revisó la fotografía española y latinoamericana, PHotoEspaña 2016 ofrece una visión de la fotografía en el continente europeo.

    Una mirada sobre Europa, trasversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas. Una Europa cambiante y nunca lineal que presenta la otra cara de la Historia de la fotografía en el continente.

    El Círculo de Bellas Artes acoge Transiciones. Diez años que trastornaron Europa que, a través del trabajo de una treintena de artistas, reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, una década que marcó nuestra actualidad.

    Conde Duque muestra ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida…, un desgarrador diálogo entre fotógrafos y migrantes que pone en relación el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado.

    CentroCentro Cibeles presenta Fotografía de retrato en Europa desde 1990, un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa, que invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la Historia europeas.

    El Círculo de Bellas Artes descubre a una de las más influyentes fotógrafas de moda del siglo XX, Louise Dahl- Wolfe, que revolucionó la fotografía de moda de su época, en la primera muestra sobre la artista que se realiza fuera de los Estados Unidos. También, el Círculo de Bellas Artes acoge el proyecto The Castle de Federico Clavarino, una reflexión, unas veces poética y otra más literal, sobre los elementos esenciales que definirían Europa.

    El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa redescubre la obra de Juana Biarnés, primera fotoperiodista de España. Además,  el centro ofrece en Muchismo un inventario visual del trabajo que Cristina de Middel, artista fundamental de la fotografía española contemporánea, ha desarrollado en los últimos años.

    Casa de América acoge las muestras Und Jetzt? (¿Y ahora qué?), de José A. Figueroa–  testimonio fotográfico del paulatino desmoronamiento del muro de Berlín, que simboliza  también la caída del sistema que lo levantó -; y Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales, una selección de obras de los visionados de porfolios de Trasatlántica 2015 en Ciudad de México y Santiago de Chile, que se presenta en Madrid de la mano de ACCIONA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, The Folio Club y Canson Infinity.

    Por su parte, la Biblioteca Nacional, con la colaboración de Sago Packaging, acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año.  Completan la Sección Oficial en Madrid las exposiciones Coutures en el Museo Nacional del Traje, que recoge más de una década de trabajo de la fotógrafa Joséphine Douet, y La vuelta al mundo en veinte años de ópera, en el Teatro Real, que presenta algunos de los lugares que se han podido visitar a través de las producciones operísticas de los últimos 20 años, parte de esa doble conmemoración de los 200 años de existencia y 20 de reapertura que está celebrando la institución.

    PHotoEspaña y la Fundación Telefónica, con la colaboración de The British Journal of Photography, organizan Fotografía en Europa. In and Out, un programa de proyecciones y charlas sobre fotografía contemporánea que analiza las tendencias de la fotografía en Europa desde la perspectiva de los propios autores.

    PHotoBook Week

    Entre el 3 y el 12 de junio La Fábrica organiza la PHotoBook Week. La cita gira en torno al fotolibro, en un encuentro que reúne a autores, críticos y editores. Entre los participantes están los autores de los últimos libros de La Fábrica: Laia Abril, Carlos Alba, Cristina de Middel, Bernard Plossu, Jesús Labandeira y el colectivo BlankPaper, quienes firmarán ejemplares de sus publicaciones.

    La iniciativa incluye una feria de fotolibros en la que se ponen a la venta más de un centenar de volúmenes autoeditados, seleccionados a partir de una convocatoria, abierta así como los últimos lanzamientos de editoriales especializadas en fotografía de todo el mundo como Mack, Pierre Von Kleist, Xabier Barral, Steidl, Aperture, Thames & Hudson, Hatje Cantz, Damiani, Tate, Nazraeli o Phaidon. Además la PHotoBookWeek cuenta con la participación de las coleccionistas Gabriela Cendoya y Yumi Goto que ofrecen sendos encuentros en lo que hablarán de sus fotolibros favoritos.

    Sedes Oficiales PHE16 en Chueca y Salesas

    • Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42)
    • CentroCentro Cibeles de Cultural y Ciudadanía (Plaza Cibeles, 1)
    • Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4)
    • Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3)
    • Loewe Gran Vía (Gran Vía, 8)
    • Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13)
    • Casa de América (Plaza Cibeles, s/n)
    • Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22)

    Sedes Off PHE16 en Chueca y Salesas

    • Galería La Caja Negra (C/ Fernando VI, 17)
    • Galería Lucía Mendoza (C/ Bárbara de Braganza, 10)
    • Galería 6mas1 (C/ Piamonte, 21)
    • Galería Utopia Parkway (C/ Reina, 11)
    • Freijo Fine Art (C/ General Castaños, 7)
    • Iberostar Las Letras Gran Vía (Gran Vía, 11)
    • Michel Soskine Inc. (C/ General Castaños, 9)
    • Mondo Galería (C/ San Lucas, 9)

    Comentarios

    Un comentario en “PhotoEspaña 2016 en Chueca y Salesas”

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...