Publicidad
  • Homenaje a Shangay Lily y su “Adiós, Chueca” en el primer aniversario de su muerte

    9 abril 2017 escrito por  

    homenaje-shangay-teatro-barrio

    En el primer aniversario del fallecimiento de la activista LGTB y artista Shangay Lily (artivista, como le gustaba llamarse) el Teatro del Barrio (C/ Zurita, 20) organiza el 11 de abril, a las 19:00 horas, un homenaje a Shangay Lily con vídeos, mónologos y lecturas de su obra póstuma “Adiós, Chueca”.

    En ella Shangay analiza la evolución del activismo LGTB surgido en Chueca en los años 80-90 al calor de la epidemia de VIH/SIDA que tanto afectó al colectivo LGTB hacia el “gaypitalismo”, término acuñado por Shangay que emplea para referirse a la apropiación de “lo gay” para montar negocios que propicien pingües beneficios económicos.

    A partir de ahí la comunidad LGTB perdió su discurso y, con ello, sus redes de solidaridad. Los códigos de presentación cultural gay cambiaron y apostaron por un modelo de gaypitalismo que exige esfuerzos y sacrificios que incluyen vivir por encima de nuestras posibilidades (económicas y físicas) con tal de encajar.

    «Se impuso un verdadero fascismo representacional; una ficción que inventó un modelo de perfección imposible como parámetro al que aspirar para ser “gay”; una emulación inalcanzable que muchos homosexuales pagaron con la drogadicción, la depresión-o incluso el suicidio- al no poder soportar la frustración y la constante presión de ser perennemente perfectos, ejemplares y eufóricos», explica Shangay.

    Esto es solo la punta del iceberg de lo que esconde “Adiós, Chueca”, donde Shangay es consciente de toda la fuerza del activismo de la diversidad, fuerza que podemos tener todxs una vez dejemos de abrigarnos con las marcas de consumo especializadas en espejismos.

    Si quieres conocer más acerca de Shangay y su obra o simplemente quieres rendirle un homenaje, no puedes faltar a la cita del próximo martes en el Teatro del Barrio, un acto gratuito y de entrada libre hasta completar aforo.

    cartel-homenaje-shangay-teatro-barrio

    Deja tu opinión

    Puedes participar con tu usuario de:
    GoogleYahooWordpressAOLFlickrBloggerLivejournalMyOpenIDTechnoratiVerisignVidoopClaimIDOpenId


    O puedes completar lo siguiente: