Forus Barcelo
  • El Instituto Cervantes acoge la mayor exposición fotográfica de José Suárez

    30 mayo 2016 escrito por  
    Miguel de Unamuno en La Flecha, 1934. De José Suárez | © Arquivo José Suárez

    Miguel de Unamuno en La Flecha, 1934. De José Suárez | © Arquivo José Suárez

    La sede central del Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49) acogerá, del 27 de mayo al 18 de septiembre de 2016, la mayor exposición realizada hasta la fecha sobre José Suárez, uno de los grandes nombres de la fotografía española del siglo XX que incorporó los movimientos de vanguardia europeos.

    Fue, además todo un intelectual amigo de destacados escritores como Unamuno, Alberti, Ayala o Bergamín- y un creador comprometido que vivió en el exilio durante más de dos décadas. El Instituto Cervantes y la Cidade da Cultura buscan, a través de esta muestra, resituar al fotógrafo de Allariz en el punto que le corresponde en la historia de la fotografía de Galicia y España, exponiendo por primera vez todas sus series fotográficas, así como objetos personales y documentos de la época.

    La muestra, comisariada por dos nombres de referencia en el estudio de la fotografía gallega como Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, descubre al fotógrafo artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista, al innovador que decidió incorporar a la fotografía los movimientos de vanguardia europeos. Pero también al intelectual admirado por sus coetáneos, al enamorado de Japón, al hombre que cambió el éxito en el exilio por el olvido en su tierra.

    Como complementos a la exposición fotográfica, los días 3, 4 y 5 de junio tendrán lugar las Visitas guiadas Paisajes literarios y escritores en la fotografía de José Suárez, dentro de la programación de “Madrid Otra Mirada Literario”. De mano de los mediadores de sala, los asistentes buceará por algunos de los temas literarios más visibles en sus fotografías; La Mancha de Cervantes; Galicia: Blanco-Amor, Valle-Inclán y la mirada del pasado; La pampa argentina y la literatura gauchesca; o retratos con nombre: Unamuno, Bergamín, Pérez de Ayala.

    Ficha técnica

    • Obra: 159 fotografías, 111 documentos y publicaciones, 7 montajes audiovisuales y 5 objetos tridimensionales.
    • Autor/a/es/as: José Suárez y otros
    • Cronología: 1930-1974
    • Técnica: Fotografía y varios
    • Tamaño: diferentes formatos
    • Procedencia: Archivo José Suárez y otros
    • Catálogo: editado por la Cidade da Cultura de Galicia y el Instituto Cervantes con textos en español, gallego e inglés. A la venta en sala

    Qué: Exposición José Suárez. 1902-1974
    Dónde: Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49)
    Cuándo: del 27 de mayo al 11 de septiembre (prorrogado hasta el 18 de septiembre) de 2016
    Cuánto: gratis

    Comentarios

    Un comentario en “El Instituto Cervantes acoge la mayor exposición fotográfica de José Suárez”

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...
    1. […] Exposición José Suárez. 1902-1974, del 27 de mayo al 11 de septiembre de 2016 en el Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49) […]

      ¿Te gusta?: Thumb up 0 Thumb down 0