Publicidad
  • La cárcel de San Antón se incorpora al catálogo de lugares de memoria histórica

    29 noviembre 2017 escrito por  

    El Comisionado de la Memoria Histórica acordaba en su reunión del pasado 25 de octubre incorporar la cárcel de San Antón (o Prisión Provincial de Hombres número 2) al catálogo de lugares de memoria de la ciudad de Madrid donde fueron asesinadas decenas de personas.

    «Valorando las propuestas de Pedro Muñoz Seca y otro más, vinculados a la cárcel de San Antón, donde fueron asesinadas varias decenas de personas, entre ellas numerosos religiosos, se acuerda ampliar el catálogo de lugares de memoria aprobado en el mes de enero, incorporando la mencionada cárcel y proponiendo la colocación de una placa que mencione a los personajes notorios que fueron asesinados en la misma y con una referencia especial a la persecución religiosa habida en la época», detalla el acuerdo.

    Durante la Guerra Civil las Escuelas Pías de San Antón se convirtieron en una prisión, la cárcel de San Antón, a la que se accedía desde la calle Farmacia en vez de desde la puerta principal del edificio de la calle Hortaleza, que fue cerrada durante la contienda.

    Desde allí salieron, durante noviembre y diciembre de 1936, sacas de presos para su fusilamiento en las Matanzas de Paracuellos. Tras la guerra, el edificio continuó cumpliendo una misión de presidio, que se encontraba en muy malas condiciones, y donde perdieron la vida decenas de personas.

    No es la única propuesta del informe del Comisionado de Memoria Histórica que hoy Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, compartirá en el Pleno municipal. En él también se plantea el reconocimiento público a 32 personajes, colectivos e instituciones significados en la ciudad de Madrid por razones de memoria histórica.

    En concreto, sugiere que se coloquen placas cuyo diseño sea específico y singular de memoria histórica, aunque mantenga criterios de homogeneidad estética con otros tipos de placas que coloque el Ayuntamiento de Madrid, que incluyan el nombre de la persona/colectivo/institución, texto de los motivos del homenaje y los logotipos de la entidad municipal.

    Tres son las placas que la Comisión sugiere colocar en Chueca y Salesas: una en la Calle de Larra 14 que reconozca al colectivo de periodistas; otra en el Edificio de Telefónica en Gran Vía, dedicada al colectivo de corresponsales de guerra que permitieron que se pudiera conocer en el extranjero lo que sucedía en la Guerra Civil; en la calle Barceló 2 con Jardines del Arquitecto Ribera dedicado al Colegio Público Isabel la Católica.

    Personas y colectivos para los que se pide reconocimiento

    El Comisionado entiende que reúnen merecimientos suficientes para ser reconocidas las siguientes personas y colectivos:

    1.- Arturo Ruiz. Estudiante que fue asesinado en un atentado el 23 de enero de 1977, cuando participaba en Madrid en una manifestación a favor de la amnistía.

    Lugar donde se colocaría la placa: Calle de Silva, esquina con la de Estrella.

    2.- Doctor Norman Bethune. Cirujano canadiense (1890 -1939), con un hondo compromiso social. Llegó al Madrid el 3 de noviembre de 1936, a fin de poner sus conocimientos al servicio de la causa republicana. Fundó el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, la primera unidad móvil que se crea en el mundo, y salvó numerosas vidas mientras se empapaba de todo el complejo dramatismo de la contienda española.

    Lugar: Calle del Príncipe de Vergara, 28.

    3.- Lázaro Cárdenas. Presidente de México entre 1934 y 1940. Desde el primer momento de la sublevación militar contra la República, en julio de 1936, manifestó su simpatía y su apoyo a la legalidad y la causa republicanas, con las que se identificó personal e institucionalmente. Al término de la Guerra Civil promovió la generosa acogida en su país de más de 30.000 republicanos españoles exiliados.

    Lugar: Calle de Alberto Aguilera, 20.

    4.- Andrés Saborit. Tipógrafo, periodista y una figura relevante del socialismo madrileño. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1920 y 1923.  Al finalizar la Guerra Civil marchó a Francia. Tras 39 años en el exilio, volvió a España en 1977. Falleció en Valencia en 1980.

    Lugar: Jardines de Andrés Saborit en Chamberí.

    5.- Fernando de los Ríos. Político socialista y catedrático de universidad. Ministro de Justicia, de Instrucción Pública y Bellas Artes, y de Estado en sucesivos gobiernos republicanos, entre 1931 y 1933. Formó también parte, durante un breve periodo, del Gobierno de la República española en el exilio.

    Lugar: Calle de Diego de León, 25.

    6.- Luis Jiménez de Asúa. Fue profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, autor de  los estudios  más importantes  sobre el Derecho Penal. Embajador de España en  Praga desde 1936 hasta 1939. Tras la guerra, fue depurado como catedrático por Orden Ministerial de febrero de 1939. Presidente de la República Española en el exilio hasta su muerte, el 16 de  noviembre de 1970.

    Lugar: Calle de Goya, 20.

    7.- Vicente Rojo. Siendo comandante, en julio de 1936 se opuso al golpe de Estado contra la República. A finales de octubre se convirtió en jefe del Estado Mayor de Miaja. En la defensa de Madrid logró paralizar el ataque en la carretera de A Coruña. El Comisionado considera que merece ser homenajeado como ejemplo de militar profesional leal a la legalidad republicana en 1936.

    Lugar: Calle de Ríos Rosas, 48.

    8.- José Miaja. Militar africanista. El Gobierno de la República le nombró jefe de la Junta de Defensa de Madrid. Esta acción fue un éxito, pues la capital sería la última de las ciudades españolas en las que entraron los sublevados. A finales de marzo de 1939 se embarcó en Gandía para Argelia, de donde pasó a Francia y de ahí a México. En ese país participó en la Asociación de Republicanos Españoles. Murió allí en 1958.

    Lugar: Búnker de El Capricho.

    9.- Julián Grimau. Miembro del Partido Comunista de España desde 1936, ingresó en los cuerpos de seguridad de la República como jefe de la Brigada de Investigación Criminal. El 7 de noviembre de 1962 fue detenido por la Brigada Político Social. Sufrió juicio sin las mínimas garantías legales, como fue denunciado en su momento por la oposición y la mayoría de los Gobiernos europeos. Condenado a muerte y ejecutado el 20 de abril de ese mismo año.

    Lugar: Paseo del Rey, 14.

    10.- Alfonso Ponce de León. Pintor vanguardista. El 20 de septiembre de 1936 fue detenido por milicianos republicanos y trasladado a la checa de Fomento. Fue asesinado en Vicálvaro el 29 de septiembre de 1936.

    Lugar: Paseo de la Castellana, 2.

    11.- Colectivo de periodistas. En una Guerra Civil como la española, en la que la propaganda fue casi tan importante como la actividad bélica, el destacado papel de la prensa es fácil de comprender. Los periódicos eran en aquel momento la fuente principal de información política. El Comisionado de Memoria Histórica considera especialmente justificado un homenaje en forma de placa en recuerdo de las injusticias sufridas por quienes se dedicaban a esta profesión.

    Lugar: Calle de Larra, 14.

    12.- Colectivo de corresponsales de guerra. Los corresponsales extranjeros desempeñaron un papel crucial en la Guerra Civil. Sirvieron para dar a conocer al resto del mundo lo que estaba ocurriendo en España,

    Lugar: Edificio Telefónica en la Gran Vía.

    13.- Humoristas en la guerra y la dictadura. Una generación de  humoristas, que, tras la guerra, pudieron decir de modo sesgado todo aquello que no se podía decir de otro modo, manteniendo vivo el espíritu de concordia y reconciliación que apenas se encontraba en ninguna otra instancia.

    Lugar: Antiguo Bar La Flor, en la Puerta del Sol.

    14.- Represaliados de la dictadura franquista por su orientación sexual. La cárcel de Carabanchel, emblema de la represión franquista, llegó a contar con alto número de homosexuales y transexuales, razón por la que se propone colocar la placa de homenaje a estos represaliados en el memorial que se construya en los terrenos donde se ubicó dicho establecimiento penitenciario.

    Lugar: Carabanchel, memorial de la cárcel.

    15.- Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo. Creado en marzo de 1940, fue una de las 25 jurisdicciones especiales que implantó el régimen del general Francisco Franco y se encuadra dentro de las  que se destinaron específicamente a la persecución del enemigo político. El Comisionado cree que merecen ser recordadas las personas que, de modo irregular y casi clandestino, fueron víctimas de las actuaciones de este tribunal entre 1940 y 1963

    Lugar: Calle del General Oráa, esquina Núñez de Balboa.

    16.- Embajada de Chile. Primero la huida del cónsul (Pablo Neruda) y la del embajador después (Núñez Morgado), dejaron a Carlos Morla Lynch, consejero de embajada, al frente de la delegación y llevando a cabo una política de asilo sin precedentes y sin restricciones en un Madrid diezmado por unos “paseos” que acabaron con miles de personas asesinadas en apenas cinco meses.

    Lugar: Calle del Prado, 26.

    17.- Embajada de Noruega. Junto con las de Chile y Francia, fue una de las más comprometidas con la protección de personas perseguidas en los años de la Guerra Civil. Al frente de ella estuvo, durante el primer año de la guerra, el cónsul Félix Schlayer, que se hizo cargo de la embajada en ausencia del embajador. Se estima que, durante ese tiempo, pudo salvar la vida de casi 1.000 refugiados.

    Lugar: Calle de José Abascal, 27.

    18.- Fundación Gota de Leche. La Gota de Leche era  una institución municipal benéfica fundada en España en 1904 para combatir la alta mortalidad infantil. Desde 1913 estaba situada en la calle de la Espada esquina a la calle Esgrima. Proveía atención sanitaria a madres lactantes y proporcionaba gratuitamente leche esterilizada, sueros etcétera a menores necesitados y enfermos. El 30 de octubre de 1936  se produce el primer bombardeo a gran escala perpetrado en Madrid sobre población civil y afectó gravemente a esta institución.

    Lugar: Calle de la Espada, esquina calle Esgrima.

    19.- Alianza de Intelectuales Antifascistas. Fue el núcleo que aglutinó a la mayoría de trabajadores de la cultura agrupados en torno a la república y al Gobierno democrático, con sus luces y sus sombras, por lo que el Comisionado sostiene que este  reconocimiento es merecido.

    Lugar: Calle Marqués del Duero, 7.

    El Comisionado también quiere dedicar un especial recuerdo a los Hospitales de Sangre, hospitales de campaña o  militares que tiene una funcionalidad provisional y que suelen situarse en la retaguardia. A veces recibían heridos de ambos bandos. Durante la Guerra Civil Española se habilitaron o reutilizaron muchos locales para atender a los heridos de guerra, especialmente en conventos y edificios particulares. Se eligen como simbólicos en Madrid el Hospital de Jornaleros, el Hospital de Carabineros y los hoteles Ritz y Palace por significaciones diversas.

    20.- Hospital de Sangre de Jornaleros u Hospital Obrero. Se trata de un edificio público y ha mantenido la estructura formal hospitalaria de su origen (aunque su uso ahora sea diverso) quizá podría ser representativo de todos los Hospitales de Sangre de la Guerra Civil.

    Lugar: Calle de Maudes, 17 o Calle de Raimundo Villaverde

    21.- Hospital de Sangre de Carabineros. Durante la Guerra Civil los pabellones de la Residencia de Estudiantes se dedicaron a Hospital de Carabineros dirigido por el doctor Luis Calandre, que fue capaz de abortar una incipiente epidemia de malaria declarada entre los soldados republicanos

    Lugar: Residencia de Estudiantes.

    22.- Hospital de Sangre Hotel Palace. El médico-militar Mariano Gómez Ulla se traslada aquí para asistir a las necesidades de Madrid sitiado, manteniéndose en su puesto, aunque en 1938 intenta pasar al bando nacional y es detenido y condenado para ser posteriormente canjeado por el doctor Bago, condenado en la zona nacional.

    Lugar: Hotel Palace. Plaza de las Cortes, 7.

    23.- Hospital Hotel Ritz. Inaugurado por Alfonso XIII en1910. En noviembre de 1936 sus  habitaciones se transformaron en salas donde los médicos podían atender a los heridos.  Fue aquí donde murió el 20 de noviembre de 1936, el líder anarquista Buenaventura Durruti, herido mortalmente el día anterior.

    Lugar: Hotel Ritz. Plaza de la Lealtad, 5.

    24.- Iglesia El Carmen y San Luis. En la calle Montera, a la altura del número 25, se levantaba a finales del siglo XVII una iglesia bajo la advocación de San Luis, obispo de Toulouse, sobre los restos de una pequeña ermita anterior dedicada a San Roque. La planta de la iglesia era de cruz latina, con capillas a los lados y destacaba su portada con una estatua del Santo titular labrado en piedra caliza.

    La iglesia fue incendiada en Marzo 1936 y sólo pudo salvarse su fachada principal que desde mediados del siglo XX está colocada en el lateral de la vecina Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (en la C/ de la Salud).

    Lugar: Calle de El Carmen, esquina calle de la Salud.

    25.- Colegio Público José Calvo Sotelo. Colegio programado como “Alcalá Zamora” e inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar 14 de abril”, obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

    Lugar: Avenida Ciudad de Barcelona, 83.

    26.- Colegio Público Isabel la Católica. Inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar Pablo Iglesias”, obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

    Lugar: Calle de Barceló, 2, con calle Jardines del Arquitecto Ribera, 2.

    27.- Instituto de Enseñanza Superior Jaime Vera. Inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar Emilio Castelar”, obra del arquitecto Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

    Lugar: Calle del General Yagüe, 46.

    28.- Colegio Público Padre Poveda. Inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar Alfredo Calderón”, obra del arquitecto Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

    Lugar: Avenida de Alfonso XIII, 23.

    29.- Colegio Público Nuestra Señora de la Almudena. Colegio inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar Lope de Rueda”, obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

    Lugar: Calle de Lope de Rueda, 48.

    30.- Colegio Público Rufino Blanco. Colegio inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar Joaquín Sorolla”, obra del arquitecto Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

    Lugar: Calle de José Abascal, con calle General Álvarez de Castro, 46.

    31.- Colegio Público Ermita del Santo. Inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar Tirso de Molina”, obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

    Lugar: Paseo de la Ermita del Santo, 18.

    32.- Centro Cultural San José de Calasanz. Colegio inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar Rosario Acuña”, obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

    Lugar: Calle María del Carmen, 65.

    Deja tu opinión