Publicidad
  • El amor romántico y el placer de los sentidos, eje de las actividades de enero en el Museo del Romanticismo

    8 enero 2018 escrito por  
    Fachada del Museo del Romanticismo de la calle Beneficencia | SOMOSCHUECA

    Fachada del Museo del Romanticismo de la calle Beneficencia | SOMOSCHUECA

    Nuestros vecinos del Museo del Romanticismo dedicarán las actividades del primer trimestre de 2018, tanto en familia como para adultos, al amor y sus diferentes formas durante el Romanticismo para desmitificar algunas de las ideas que sobre la época han llegado hasta nuestros días.

    Para niños y niñas de 4 a 7 años acompañados de un adulto han programado el Taller Familiar “Emocionario Romántico” (13 y 27 de enero a las 11 horas), donde los más pequeños podrán jugar con las emociones a través de las obras y las salas del museo.

    Los adultos podrán participar en la Visita temática “El amor en el Romanticismo, desmontando un mito” (12 y 18 de enero a las 17 horas), que servirá para desmitificar el ideal del “amor romántico” y conocer los ritos sociales que iban del cortejo al matrimonio y otras formas de relaciones sentimentales situadas al margen de la norma de la sociedad de entonces.

    Tampoco podemos olvidarnos de las clásicas visitas guiadas gratuitas al Museo del Romanticismo (3 y 31 de enero a las 12 horas) en las que podemos conocer de cerca el edificio y sus colecciones, así como muchas historias y detalles que se esconden detrás de sus centenarias paredes.

    También habrá visitas guiadas a la exposición “Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo” (19 de enero a las 17 horas), la Visita taller de dibujo “Cuerpos y modelos. La figura humana en el Romanticismo” (20 de enero a las 11 horas) y el Ciclo de charlas “La influencia del S. XIX en el Arte Contemporáneo: El arte después de la II Guerra Mundial” (22 de enero a las 18 horas) sobre la influencia del Romanticismo en el Expresionismo Abstracto y en el Informalismo, entre otros movimientos artísticos.

    Gastrofestival 2018: el placer de los sentidos

    Dentro de las propuestas de Gastrofestival 2018, el Museo del Romanticismo participa con la Visita taller “El placer de los sentidos” (25 y 30 de enero y 1 y 2 de febrero a las 17 horas), una actividad gratuita para adultos en la que se analizarán las costumbres gastronómicas del siglo XIX y cuáles eran las delicias más consumidas por la sociedad del momento, como el chocolate.

    Música en el Auditorio y exposiciones

    La música también estará presente en la programación de enero del Museo del Romanticismo con el Concierto  “MusaE” del Dúo Temet Nosce con Víctor Cruz (barítono) y Laura Martín (piano) el 12 de enero y el Concierto “Velada Cello”: María Martínez (violonchelo) el 20 de enero, ambos a las a las 19 horas y en el Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14).

    Hasta el 28 de enero podremos continuar admirando en la Sala XVII Gabinete de Larra “La Obra Invitada”, un cuadro de la actriz María Guerrero como “Doña Inés” firmado por Raimundo de Madrazo en 1891 cedido temporalmente por el Museo del Prado para rendir homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento.

    Y solo hasta el 14 de enero Sala XXIV Serre muestra la exposición “Jugando a ser Románticos. José Zorrilla en Playmobil”, que recorre algunas de las obras del autor romántico vallisoletano, como Don Juan Tenorio y A buen juez mejor testigo, así como pasajes significativos de su vida.

    Completan la programación expositiva la exposición temporal “A Grove of trees from point of view”, de Juan Millás (hasta el 14 de enero), que evoca el funcionamiento de dispositivos ópticos como la cámara oscura y la linterna mágica, y la exposición temporal “Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo” (hasta el 13 de mayo).

    Más información sobre estas actividades en el teléfono 914481045 o en el correo electrónico difusion.romanticismo@mecd.es. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reserva previa en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)

    Comentarios

    Un comentario en “El amor romántico y el placer de los sentidos, eje de las actividades de enero en el Museo del Romanticismo”

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...
    1. […] Relación completa de actividades gratuitas en el Museo del Romanticismo […]