Publicidad
  • Dispositivo especial de limpieza y residuos para el WorldPride Madrid 2017

    26 junio 2017 escrito por  

    manifestacion-orgullo-2016-202

    Con motivo de la celebración del WorldPride Madrid 2017, el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desplegará un dispositivo especial de limpieza y residuos hasta el próximo 3 de julio. Entre las actuaciones previstas figuran los refuerzos de limpieza viaria y del SELUR (Servicio de Limpieza Urgente), de contenedores de recogida selectiva, de recogida de residuos y la instalación de sanitarios portátiles, la mayor parte de ellos en el barrio de Chueca.

    Para atender la limpieza de las calles durante el evento, en el que se espera participen unos dos millones de personas, además de un incremento de los servicios habituales de limpieza viaria según las necesidades que se planteen, el Ayuntamiento destinará una partida especial de 1.100.000 euros como máximo.

    Este importante esfuerzo del SELUR se concretará en 3.228 jornadas laborales extra y otras 915 jornadas de maquinaria y supondrá un incremento de personal y maquinaria que llegan a alcanzar para el día y la noche principal del Orgullo Mundial, los 819 operarios, 17 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 13 barredores y 8 camiones recolectores, así como adelantar el horario de finalización de limpieza de las plazas y zonas de eventos.

    Además, se instalarán 1.071 contenedores: en la zona donde van a tener lugar los principales actos se colocarán 876 contenedores, lo que supone un 45%  más del volumen respecto al Orgullo de 2016, con prioridad a los destinados a la recogida selectiva de residuos.

    Así, se colocarán 395 contenedores de 800 litros para restos, 365 de la misma capacidad para envases y 22 para papel-cartón. En cuanto al vidrio, se instalará 32 recipientes de 3.000 litros cada uno y 62 cubos en las barras que se sitúen en la vía pública.

    Los 195 contenedores restantes hasta los 1.071, se situarán en zonas de la periferia donde también se desarrollarán actos con motivo del Orgullo Mundial. De ellos, 81 serán para  restos, 89 para envases, 24 para  papel-cartón y uno para vidrio.

    Parte de estos contenedores se situarán a la entrada de los escenarios de la plaza del Rey, la plaza de Pedro Zerolo, la Puerta del Sol y la plaza de la Independencia y ninguno de ellos tendrá para favorecer la rapidez y seguridad en la acceso a esos espacios, que estarán aforados.

    En cuanto a la manifestación, el acto que a más personas atrae en el Orgullo LGTB y que espera que este año concregue a cerca de dos millones de personas, se instalarán a o largo del recorrido 260 contenedores de 800 litros adicionales.

    Islas ecológicas y recogida de residuos

    Como novedad este año se van a instalar las denominadas “islas ecológicas”, puntos de recogida de residuos específicos que contarán con un contenedor para vidrio tipo iglú; dos para papel y cartón, de 800 litros cada uno; otros dos para envases, también de 800 litros; y dos de la misma capacidad para restos.

    En total, a partir del 28 de junio se instalarán 11 islas de este tipo con 77 contenedores en la plaza de Pedro Zerolo (1), plaza del Rey (1), puerta del sol (2), plaza de España (2), explanada del Puente del Rey (2), plaza de la Independencia (1), plaza de Cibeles (1) y auditorio parque Tierno Galván (1).

    Desde el viernes 23 de junio al 3 de julio también se reforzará, entre las 23.00 y las 05.50 horas, el servicio de recogida de residuos domésticos, tanto para la fracción resto como para envases, papel-cartón y vidrio, así como el servicio diario de recogida de cartón comercial.

    Completan las medidas la instalación de 1.100 sanitarios portátiles, destinados a evitar el ensuciamiento de las calles y atender las necesidades de los asistentes al Orgullo Mundial, a los que se destinarán casi 210.000 euros. Los ya colocados en la plaza de Chueca, plaza del Reyplaza de Pedro Zerolocalle Pelayo y cercanías de la plaza de Colón ya han generado malestar entre los vecinos, que consideran poco higiénico colocarlos tan próximos a sus casas.

    Comentarios

    2 comentarios en “Dispositivo especial de limpieza y residuos para el WorldPride Madrid 2017”
    1. Catrinis dice:

      La verdad es que a este punto de suciedad que producimos, va afectar a los servicios de limpieza.
      Con servicios más reducido, he incluso ver como los servicios que tenemos, se pueden convertir en una empresa de limpieza privada, para que paguemos más.

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...
    1. […] el 23 de junio y el 2 de julio el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un dispositivo especial de limpieza, que congregó a 1,4 millones de personas durante uno de los actos clave del el WorldPride 2017, la […]