Publicidad
  • Cuenta atrás para las Fiestas de San Antón 2016 más animalistas

    12 enero 2016 escrito por  
    Presentación de las Fiestas de San Antón 2016 | Fotografía: Somos Chueca

    Presentación de las Fiestas de San Antón 2016 | Fotografía: Somos Chueca

    Esta mañana se presentaba el programa de las Fiestas de San Antón 2016. Una de las celebraciones más antiguas y queridas de Madrid que este año incorpora numerosas novedades y aspira a convertirse en la gran fiesta de los animales, más allá de la bendición de la Iglesia de San Antón.

    La puesta de largo la hacían el Concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño; el Padre Ángel, párroco de la Iglesia de San Antón; Sergio García Torres, de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (F.A.P.A.M.); y la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ofrecieron todos los detalles de la completa programación de este año.

    Rompía el hielo García Castaño, quien explicaba que esta nueva reinvención de las Fiestas de San Antón ha sido posible gracias a la Asociación de Comerciantes de Chueca (Chueca ACE), que desde su primera reunión con él pusieron sobre la mesa su interés porque el Ayuntamiento de Madrid colaborara en la celebración de unas Fiestas de San Antón más participativas y colaborativas, con la implicación de comercios y negocios de Chueca y Salesas.

    Sergio García Torres (F.A.P.A.M.) en la presentación de las Fiestas de San Antón 2016 | Fotografía: Somos Chueca

    Sergio García Torres (F.A.P.A.M.) en la presentación de las Fiestas de San Antón 2016 | Fotografía: Somos Chueca

    A partir de ahí, se fueron definiendo las más de 30 actividades gratuitas que se realizarán los días 15, 16 y 17 de enero en diferentes espacios del barrio y se fijaron seis puntos de adopción –en El Huerto de Lucas (C/ San Lucas, 13), Escuela de Música (C/ Farmacia, 15), Frida (C/ San Gregorio, 8), Lámparas Oliva (C/ Hortaleza, 57), Mad is Mad (C/ Pelayo, 48) y The Malone Studio (C/ Pelayo, 50)–, para visibilizar las mascotas que veinte entidades acogen mientras encuentran familia de adopción.

    Porque una de las premisas de este San Antón es que todos seamos conscientes de la importancia de la tenencia responsable y el respeto por los animales. Por eso, durante todo el fin de semana habrá charlas, mesas redondas, conferencias y talleres en los que los más pequeños aprenderán más sobre los animales y sus derechos.

    Uno de los puntos fuertes son los dos talleres infantiles que nuestros vecinos de Mad is Mad acogerán el sábado 16 de enero, donde los ilustradores Daniel Montero (con “Zooilógico”) y Daniela Martagón (“Animalísimo”) pondrán a prueba la creatividad de los niños. Completan la oferta los Cuentacuentos gatunos de la Editorial Lata de Sal.

    El Padre Ángel en la presentación de las Fiestas de San Antón 2016 | Fotografía: Somos Chueca

    El Padre Ángel en la presentación de las Fiestas de San Antón 2016 | Fotografía: Somos Chueca

    Los peques también podrán crear su propio móvil de decoración, realizar unas pinzas de peces, un pulpo o una oruga con hueveras, participar en un guiñol sobre la responsabilidad de tener una mascota (que no le vendría nada mal tampoco a algún que otro adulto) o llevarse a casa una careta de lo más animal.

    Los más curiosos podrán saciar su sed de conocimientos con propuestas tan originales como el Taller práctico para aprender a seguir las huellas del lince ibérico sobre el terreno, que correrá a cargo de WWF; o las dos charlas de la Fundación Lukas, Manual parques adaptados de integración Terapia con perros para niños y jóvenes con discapacidad.

    El pregón lo dará Elvira Lindo el viernes 15 de enero a las 17:00 horas en la Iglesia de San Antón, como es tradición. Tampoco faltarán el domingo 17 de enero las bendiciones de los animales (que según ha explicado el Padre Ángel se realizarán durante todo el día porque San Antón abre las 24 horas del día y en las que está también previsto que participe el Arzobispo de Madrid), la venta de panecillos del Santo y las Vueltas de San Antón (a las 17:00 horas).

    Actualización de la ordenanza de tenencia de animales

    Inés Sabanés en la presentación de las Fiestas de San Antón 2016 | Fotografía: Somos Chueca

    Inés Sabanés en la presentación de las Fiestas de San Antón 2016 | Fotografía: Somos Chueca

    Por su parte, Inés Sabanés ha adelantado que desde Madrid Salud se está trabajando en diferentes medidas relacionadas con los animales, como el protocolo de control ético de colonias felinas, la creación de un centro de información para la adopción y tenencia responsable y la primera fase del proceso de evaluación de la actual ordenanza de tenencia, uso, adopción y relación de la ciudadanía con los animales (de 2010) para redactar un nuevo texto más acorde a los tiempos que vivimos.

    Sabanés ha precisado que las competencias del Ayuntamiento no se extienden en ningún caso a las corridas de toros, circos ni zoológicos (responsabilidad de la Comunidad de Madrid) y que el objetivo es la protección e integración social de los animales en la ciudad, tanto en lo relativo a sus derechos como a las obligaciones de sus dueños.

    Así, el objetivo fundamental es el sacrificio cero de animales en la ciudad de Madrid, un compromiso adquirido por todas las formaciones políticas en las últimas elecciones autonómicas y municipales. «Tal vez sería bueno que la Comunidad espabilara», apuntó Sabanés.

    Comentarios

    Un comentario en “Cuenta atrás para las Fiestas de San Antón 2016 más animalistas”

    Trackbacks

    Otras opiniones sobre este artículo...
    1. […] esta manera y, a pesar del poco tiempo, se ha conseguido dar forma a una programación para esta primera edición de las Fiestas de San Antón participativas, con las que se espera que más actores se sumen a la iniciativa y para el próximo año se vaya […]

      ¿Te gusta?: Thumb up 4 Thumb down 3