Publicidad
  • Conexión cultural Madrid-París en los Jardines del Arquitecto Ribera

    6 octubre 2017 escrito por  
    Recreación de instalación efímera para Tándem París-Madrid en los Jardines del Arquitecto Ribera

    Recreación de proyecto experimental para Tándem París-Madrid en los Jardines del Arquitecto Ribera

    De Madrid a París y de París a Madrid. Este es el recorrido que a lo largo del mes de octubre harán decenas de propuestas culturales gracias a Tándem París-Madrid, el programa impulsado por el Ayuntamiento de París que este año ha elegido nuestra ciudad para realizar un profundo intercambio cultural simultáneo.

    Así, Madrid toma el relevo a Nueva York como ciudad de intercambio con dos plazas como epicentro (los madrileños Jardines del Arquitecto Ribera y la parisina Place de la Nation) y un programa que gira en torno a la transformación urbana, más concretamente al papel que juegan el arte, la cultura y la participación ciudadana en esta transformación.

    En total serán más de 30 propuestas que abordan una enorme variedad de disciplinas como las artes escénicas, la música o el diseño, pero también la arquitectura, el urbanismo, la fotografía o el cine, exposiciones, talleres o proyectos de trabajo más experimentales.

    Swing al aire libre o un picnic

    Los Jardines del Arquitecto Ribera serán escenario del día principal de la programación el 7 de octubre y de un proyecto de instalaciones urbanas semi-efímeras que acogerán algunas de las actividades de Tándem, pero que también tienen vocación de permanecer a medio plazo y que son una invitación a pasar un largo rato en la plaza habitando el espacio de una manera diferente a la habitual. Se trata de instalaciones ligeras con varias configuraciones posibles que quedarán a disposición de vecinos y agentes culturales del barrio.

    En este entorno y sus inmediaciones, donde se encuentran la Biblioteca Pública Mario Vargas Llosa, el Museo de la Historia de Madrid, el Colegio Público Isabel la Católica y el Mercado Barceló, entre otros, habrá actividades durante todo el mes, aunque la mayoría se concentrarán los días 7, 14 y 21 de octubre.

    Cuentacuentos en francés y español, un taller de arquitectura para niños y niñas, la presentación del proyecto experimental de intervenciones urbanas en los Jardines, un picnic, conciertos de música clásica y de jazz, danza urbana contemporánea, una intervención sonora creada in situ por cinco músicos a partir de lo que oyen y los objetos que encuentran, swing al aire libre, la proyección de un película colaborativa realizada por los vecinos y visitantes de Malasaña y otra de imágenes de los hermanos Lumière con música en directo conforman la oferta de la que se podrá disfrutar en los Jardines del Arquitecto Rivera y su entorno.

    También habrá talleres creativos que mezclan el arte con la gastronomía, otro de juegos y experimentos sonoros en torno a los sonidos de las calles de París y las de Madrid, una invitación a disfrutar de los sabores de las dos urbes sin salir de la plaza, una exposición sobre el universo del guionista de cómics Fred Duval y un concurso de carteles para el Tándem París-Madrid.

    La nota gastronómica la pondrá el Mercado Barceló, que se une al programa dedicando todo el mes de octubre a la gastronomía y productos franceses.

    El domingo 15 de octubre, el Tándem se traslada a otra céntrica plaza, la de Santa Ana, e invade el Teatro Español. En este espacio escénico tendrá lugar el Bal littéraire París-Madrid, en colaboración con el Théâtre de la Ville de París. Dos dramaturgos parisinos y dos españoles se reunirán la víspera para improvisar una trama en la que deben incluir el título de famosas canciones de ambos países.

    De urbanismo al cine

    Bajo el título “Tantas maneras de hablar de transformaciones urbanas…” se articulan las actividades dedicadas a recoger la pluralidad de miradas y enfoques desde los que se puede abordar este tema. En este apartado se incluyen tres exposiciones concebidas por el centro de Urbanismo y Arquitectura de Paris. “Matiére gris (Materia gris). Materiales, reutilización y arquitectura” convoca a la inteligencia colectiva para consumir más materia gris con el fin de consumir menos recursos primarios. La otra muestra, denominada “Co-urbanisme”, explora los mecanismos que pueden mejorar la colaboración entre los ciudadanos y los profesionales del diseño urbano, y “Reinventar París” muestra los proyectos ganadores de un concurso para transformar 23 espacios de la capital francesa.

    Por su lado, Cineteca Madrid participa en el Tándem con tres sesiones de proyecciones y mesas redondas que giran en torno a la transformación urbana y la arquitectura, la transformación de la vida en los barrios y los cines abandonados, respectivamente.

    La ciudad y la danza urbana es el tema de la mesa redonda en la que varios profesionales hablarán de la relación entre estas danzas y el tejido institucional y cultural.

    Las ciudades se miran

    Bajo este apartado se incluyen tres cruces de miradas entre París y Madrid desde la fotografía, el cine y los diseñadores. La exposición fotográfica “La même indifférence” muestra las realidades de dos barrios periféricos, Orcasur, en Madrid, y La Coumeuve, en París.

    Asimismo habrá dos ciclos de cine, uno sobre París en Madrid y otro sobre Madrid en París, en el que se incluye películas como “Mi tío” o “Besos robados” y “El verdugo” o “El día de la bestia”.

    La mirada de los diseñadores es la protagonista del proyecto “Habitando dos ciudades” en el que dos profesionales de este campo de Madrid y otros dos de París se aproximan a la realidad urbana a través de la movilidad, la sostenibilidad, la comida, el arte, la cultura, el trabajo o la vida de las personas mayores.  Este proyecto se plasmará en la producción de un corto documental que se mostrará en las dos capitales.

    El Tándem París-Madrid 2017 está organizado por el Ayuntamiento de París, el Ayuntamiento de Madrid y el Institut Français, en colaboración con la Embajada de Francia y el Institut Français en España y la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Francia.

    La mayoría de las actividades programadas son de libre acceso.

    Comments are closed.